Así hemos pintado los Pactoscuro en La Voz De Sigmar
Una vez más, Games Workshop nos permite traeros pintadas las novedades, siendo esta vez miniaturas del Set de Ejército Pactoscuro, que pertenecen a los Esclavos de la Oscuridad.
Esta vez venderemos nuestra alma a nuestra Bestia Caída Pactoscuro para obtener el mejor pintado posible siendo yo, Iradekhorne, el encargado de que dicho ritual salga bien.
En cada una de las miniaturas detallaré lo distinto que tenga esta de las demás, y al final tendréis una guía completa para cada superficie.
Como no podía ser menos me lie de primeras con lo más gordo, la Bestia Caída Pactoscuro.
Para la piel morada he seguido el siguiente método:
- Primero pintar la base con Shade druchii violet mezclado con Contrast Dreadful visage 1/2
- Tras esto, tres capas de sombras en las partes añadiendo Base Abaddon Black a la mezcla y ejecutándolo en las partes más oscuras, en la última capa solo puntear.
- Para las primeras luces, volver a hacer la primera mezcla y añadir Layer Genestealer purple, hacer al menos dos capas.
- Para las luces finales, añadir a la mezcla de las primeras luces Layer Administratum Grey, ya solo en las partes más prominentes en líneas finas o puntos.
La piel blanca es más sencilla:
- Para la base utilizar Layer Flayed One Flesh
- Las sombras con Layer Añadir Stormvermin fur + Layer Flayed One Flesh
- Las luces con Layer Flayed One Flesh + Layer White Scar (o Layer Pallid Wich Flesh, que a mi se me terminó).
Para cuernos y huesos he seguido dos métodos, uno para los… ¡41 cuernos! y huesos más prominentes (Si, 41, /harakiri) y otro método más sencillo para los más cortos y para las uñas/dientes/cráneos que detallo al final.
El método de Huesos grandes es el más complicado pero el mejor, sin embargo necesitas paciencia y que el cuerno tenga cierta longitud. El método va desde la base hasta la punta en este orden:
- Base Rhinox Hide.
- Base Rhinox hide+ Thondia Brown.
- Base Thondia Brown.
- Base Thondia Brown+ Base xv88.
- Base xv88+ Layer Ushabti bone.
- Layer Ushabti Bone.
- Layer Screaming Skull.
Este método se puede hacer también al inverso, si te gustan los cuernos más claros que terminen con las puntas más oscuras.
Vamos ahora con el maravilloso Caudillo Pactoscuro:
Me decidí por esta cabeza porque pensé que con la máscara parcial con el hierro más apagado quedaría bastante bien y creo no haberme equivocado. La verdad es que la Bestia Caída Pactoscuro tenía 41 pinchos/cuernos largos, pero este colega también lleva 10 cabezas colgantes. Parece que vaya a grabar un vídeo de Animaciones de bowling alley.
La piel del Caudillo es común a la de los demás, así que la dejaré en el apartado final.
Así que vamos con la piel del caballo:
- La base la haremos con Base Thondia Brown + Layer Baneblade Brown.
- Ahora, en las partes más oscuras añadiremos Base Rhinox Hide a la mezcla anterior.
- Para las sombras finales añadiremos un poco de Base Abaddon Black a la mezcla anterior.
- Para las primeras luces a la primera mezcla de Base Thondia Brown + Layer Baneblade Brown añadiremos un poco de Layer Baneblade Brown.
- Para las luces finales añadiremos Base Rakarth Flesh a la mezcla anterior y puntearemos las partes donde vaya a haber más luz.
Para la tela verde del saco simplemente he mezclado Shade Athonian Camoshade con Shade Biel-Tan Green en proporción 4/1 sobre una base blanca/gris claro, con dos capas es suficiente.
El pelaje marrón del caballo es sencillo:
- La capa base la haremos con Base Rhinox Hide + Base Abaddon black al 50/50.
- Pintamos sin miedo Base Rhinox Hide las partes que más sobresalgan.
- Luces finales con Layer Doombull Brown.
A este Jinete Pactoscuro le he hecho la piel un poco más clara, cuando detalle las pieles al final, hay que añadir un poco de Layer Flayed One Flesh a todas las mezclas.
Para la piel del caballo he seguido el siguiente método:
- Para la base mezclamos Base XV-88 Con Layer Baneblade Bwown en proporción 3/1.
- Para las primeras sombras añadimos a la mezcla anterior Base Rhinox Hide (muy poco, 5/1) y añadimos una capa muy fina donde vayan a ir las sombras. Repetimos este proceso hasta que estemos satisfechos con las sombras.
- Las primeras luces las hacemos con Base XV-88.
- Las luces finales con XV-88 + Layer One Flayed Flesh 3/1, punteando en las partes más prominentes.
La tela clara es muy sencilla:
- Para la base mezclamos Base Rakarth flesh + Layer Administratum Grey al 50/50.
- Haremos la sombra con una capa bien diluida, añadiendo a la mezcla anterior un poco de Layer Stormbermin Fur y aplicando una capa fina.
- Para las luces volvemos a hacer la base pero ahora dos partes de Layer Administratum Grey por cada una de Base Rakarth flesh.
Por último tenemos a una lancera y al músico de los Saqueadores Pactoscuro.
Para la piel oscura el método ha sido el siguiente:
- Para la base una mezcla de una parte de Layer Bloodreaver Flesh por cada cuatro de Layer Doombull Brown.
- Para las primeras sombras añadiremos Doombull Brown como siempre bajo los ojos y también en cualquier parte que vaya a quedar oscurecida por la musculatura, etc.
- La segunda sombra será de una capa fina con Base Rhinox Hide con Layer Doombull Brown en proporción 1/3
- La tercera sombra la haremos solo con Base Rhinox Hide.
- La sombra final se hará con Base Rhinox Hide y Base Abaddon Black al 50/50.
- Para las luces utilizaremos primero una mezcla de cuatro partes de Layer Bloodreaver Flesh por cada una de Layer Doombull Brown.
- Para las luces finales las haremos con tres partes de Layer Bloodreaver Flesh por cada una de Base Rakarth Flesh.
Y vamos ahora con los colores comunes a todas las miniaturas, empezando por la piel clara. Con esta piel he intentado imitar una piel isleña, ya que los Darkoath viven en bosques y no les da mucho la luz de hysh, pero tampoco son ajenos a ella.
Y bien pues así es como he echo lo que voy a llamar piel parda:
- Para la capa base mezclamos Base Rakarth flesh, Layer Tallarn Sand y Layer Flayed one Flesh, añadiendo un poco de Lahmian Medium a partes iguales.
- Para la primera sombra añadimos un poco de Stormvermin fur a la mezcla anterior, poniendo capas finas y cada vez insistiendo más en los recesos.
- Para las sombras finales mezclamos Base Rakarth flesh, Layer Tallarn Sand y Layer Skavenblight Dinge a partes iguales y hacemos dos capas finas en las partes que vayan a ser más oscuras.
- Para las luces, vamos añadiendo cada vez más Layer Flayed one Flesh, a la primera mezcla (ojo, con cuidado que enseguida sube).
- Las luces finales con solo Layer Flayed one Flesh + Base Rakarth flesh.
El método de huesos habitual, mucho más sencillo, es para los huesos más comunes en nuestras miniaturas:
- Para la base Layer Ushabti Bone.
- Una capa de Shade Agrax Earthshade.
- Volvermos a pintar las partes más prominentes de Layer Ushabti Bone, pero descargando el pincel antes bien.
- Finalizar las luces finales con Layer Screaming Skull.
El tabardo, y todos las telas rojas, como buen seguidor de Khorne me gusta que queden intensos, y he seguido el siguiente método para estos:
- Primero pintamos la tela de Layer Wazdakka Red.
- Para las primeras sombras Shade Carroburg Crimson.
- Luego en las partes que vaya a quedar más oscuro, mezclamos Layer Wazdakka Red, Shade Carroburg Crimson y un pelín de Base Abaddon Black (no haremos mucha mezcla ya que no usaremos mucha de esta). Y «puntearemos» las partes más oscuras sin cargar mucho el pincel.
- Las primeras luces las haremos con Base Mephiston Red con un poco de Technical Lahmian Medium.
- Las segundas luces ya en las partes más prominentes con Layer Evil Sun Scarlet.
- Las últimas luces, punteando algún borde que sobresalga más, con Layer Squig Orange.
- Tras esto, nos fabricaremos uno de los difuntos Glaces, que no es más que mezclar cuatro partes de Technical Lahmian Medium con una de Layer Evil Sun Scarlet y la aplicaremos una fina capa por toda la tela para armonizar el trabajo que acabamos de hacer.
Para los cueros, incluidas las tiras y cuerdas, he seguido el método de Texturas de cuero de la Citadel Colour Masterclass(en Warhammer TV) el cual me ha gustado muchísimo (no se me daban especialmente bien hasta descubrirlo) y deja un efecto de cuero desgastado muy realista. Os lo traigo aquí para que lo probéis vosotros mismos.
- Para el primer paso Mezclamos Base Rhinox Hide con Layer Doombull Brown al 50/50 y lo aplicamos por toda la superficie de cuero.
- Vamos con las sombras, mezclando al 50/50 Base Rhinox Hide con Base Abaddon Black, si no pintáis con paleta húmeda os aconsejo añadirle aquí un poco de Technical Lahmian Medium ya que la mezcla se queda bastante espesa..
- Reforzamos los bordes y las partes más sobresalientes con Layer Doombull Brown, no hace falta ser super precisos con esta capa, pintando las zonas donde haremos las luces.
- Empezamos las primeras luces en todos los bordes aplicando líneas finas con Layer Skrag Brown en todos los bordes, este es un trabajo de precisión. Cuando apliquemos esta luz, podemos hacer pequeñas líneas y punteados para añadir más efecto de desgaste al cuero.
- Para la siguiente luz utilizaremos Layer Tallarn Sand y lo aplicaremos una fina línea en los bordes sin comernos la capa de Layer Skrag Brown.
- Para terminar, en las puntas más prominentes, pero NO sobre todos los bordes añadiremos una luz final de Layer Karak Stone.
Para los hierros y colores metálicos puros, he seguido mi propio método de True Metallic Metal requiere algo de tiempo, yo lo he echo muy básico para traeros pronto estas miniaturas, pero os dejo aquí el método completo.:
- Empezamos pintando el metal con Base Iron Warriors.
- Ahora mezclaremos Shade Nuln Oil Gloss con Shade Nuln Oil y lo aplicaremos por toda la superficie del metal (el Shade Nuln Oil Gloss deja un brillo demasiado intenso, mientras que el Shade Nuln Oil apaga el brillo, si mezclamos ambos sale un efecto mucho mejor).
- Para sombrearlo simplemente repetiremos el paso anterior no menos de dos veces, pero estas veces intentando imitar las sombras de donde iría la luz en un reflejo metálico (es lo más complicado). Si no queréis liaros y que os quede igualmente un buen efecto en las armas al menos, si en un filo por ejemplo hemos echo que la sombra esté abajo, en su contraparte haremos que esta vez esté arriba del filo. Cada vez que apliquemos una sombra, pintaremos menos superficie de la misma dejando un degradado oscuro.
- Ahora repasamos el resto del filo donde van a ir las luces con una mezcla 50/50 de Base Iron Warriors con Base Leadbelcher.
- Seguimos con las luces con solo Base Leadbelcher.
- Pintamos ahora unas luces mezclando Base Leadbelcher y Layer Runefang Steel al 50/50.
- El final de las luces lo hacemos con Layer Runefang Steel.
- Ahora se puede añadir en las puntas un puntito o línea fina de Layer Stormhost Silver para rematar el brillo.
Para los bronces y dorados apagados el método a seguir es más sencillo, añado a ambos ya que solamente cambia el primer y segundo paso:
- Pintamos lo que queramos de o bien Base Runelord Brass en el caso de bronce y Base Retributor Armour (o cualquier color dorado que queráis).
- Mezclamos Shade Agrax Earthshade con Shade Nuln Oil Gloss a 50/50 en el cas de los brones y Shade Reikland Fleshade+ Nuln Oil Gloss en el caso de los segundos.
- Primeras luces con Base Runelord Brass.
- Luces finales con Base Runelord Brass + Runefang Steel.
Los mangos de las armas simplemente he meaclado Contrast Magos Purple + COntrast Volupus Pink a partes iguales.
Por último a las bases seguir el siguiente método:
- Pintar las rocas con Layer Dawnstone
- Añadimos Techincal Astrogranite a las rocas y en la base.
- Diluimos Shade Nuln Oil con agua y lo aplicamos por toda la base y las rocas.
- Ahora le hacemos la sombra final a las piedras con Layer Skavenblight Dinge.
- A las rocas les hacemos una sombra con Layer Stormvermin Fur, mientras que al astrogranite le damos una pasada de pincel seco de este color.
- Añadimos Shade Athonian Camoshade diluido dejando «manchas» sobre las rocas y el Techincal Astrogranite.
- Hacemos lo mismo con Shade Agrax Earthshade.
- Repasamos las luces con un pincel seco a todo de Layer Dawnstone.
- Pincel seco final en las partes mas prominentes de Layer Administratum Grey.
- Añadimos calaveras y huesos a la base (en mi caso tengo varias cajas que me compré hace tiempo de Citadel) y los pintamos con el método de huesos habitual.
- Pegamos las plantas o lo que queramos a la base.
Hay más colores para Detallar, pero no os quiero aburrir más. Como nota, los que tengáis acceso a Warhammer TV que os veáis los tutoriales que os interese ya que tienen muy buenos.
Espero haber aportado ideas para vuestras miniaturas.
¡Un saludo y a pintar sangre!