Primer vistazo a las Ciudades de Sigmar
Un breve resumen del nuevo battletome: Cities of Sigmar.
Funcionamiento básico
A diferencia de otros battletomes donde podemos combinar o jugar separadas dos o tres facciones, beneficiarnos de reglas de subfacción o habilidades según mini-subfacciones (p.e.: enclaves idoneth), Cities of sigmar ofrece un sistema algo diferente. No incluye 3 o 4 facciones, sino muchísimas más, cuenta con habilidades de alianza comunes a todas las unidades y un conjunto de reglas especiales, opcionales, ligadas a la ciudad a la que pertenece el ejército.
Unidades
Las unidades que podremos usar con este libro pertenecen a un gran conjunto de facciones como son Freeguild, Ironweld Arsenal, Order Serpentis, Dispossessed, Wanderers, Shadowblades, Collegiate Arcane, Phoenix Temple, Devoted of Sigmar, Darkling Covens y más. Todas estas facciones ganarán la palabra clave Cities of Sigmar, y se verán potenciadas si se incluyen varias unidades de una misma facción en el ejército.
En la siguiente imagen podemos ver TODAS las unidades que serán consideradas de línea, alguna siempre y cuando se use un general en concreto. Podremos ver ejércitos de manadas de Hydras o, incluso, falanjes de Tanques de vapor. Además, podremos usar Stormcast eternal con cualquiera de las facciones, ya que estos ganarán la palabra clave de la ciudad a la que pertenecen, y algunas ciudades contarán con unidades de facciones que residen habitualmente en la ciudad (como Sylvaneth si la ciudad es la Ciudad Viviente).
Para la ocasión, algunos warscrolls serán actualizados, ganando habilidades acorde con su trasfondo, por ejemplo:
Para los Sombríos, en lugar de desplegar esta unidad se pueden mantener en reserva. Al final de la fase de movimiento, y antes del principio del cuarto turno, podremos desplegar la unidad en cualquier punto del campo de batalla, a más de 9″ de cualquier unidad enemiga.
Los freeguild pistoliers podrán disparar después de hacer un movimiento de carga.
Habilidades de alianza
Todas las unidades del ejército se beneficiarán de reglas de facción, sin importar la ciudad de la que provengan. Por ejemplo, en el caso de unidades con 6 heridas o menos, podrán ser acompañadas de otra unidad a modo de guardaespaldas, la cual recibirás heridas o heridas mortales en su lugar.
Además, cualquier hechizo permanente lanzado con éxito por un mago de una ciudad contará como si la partida se estuviera jugando en el reino al que pertenece, con lo que será mejorado.
Ciudades
Al pertenecer a una ciudad libre, obtendremos reglas especiales, una habilidad de mando, un rasgo de mando, hechizos y artefactos propios. Veamos algunos ejemplos:
HAMMERHAL
Regla especial: Al principio de la fase de héroe, tiraremos un dado por cada unidad amiga perteneciente a Hammerhal que incluya un portaestandarte. Por cada resultado de 6 recibiremos un punto de mando
Habilidad de mando: Podremos usar esta habilidad de mando al final de la fase de combate. Solo una vez por fase, escogeremos una unidad amiga perteneciente a Hammerhal que esté completamente en territorio enemigo, completamente a 12″ o menos de un héroe de Hammerhal y a 3″ o menos de una unidad enemiga. Esta unidad podrá luchar (NdR: Suponemos que aunque ya lo haya hecho).
GREYWATER FASTNESS
Regla especial: Aumentaremos el alcance de las armas a distancia de unidades Greywater Fastness Ironweld Arsenal en 3″ (no afecta a la distancia mínima). Además, en juego equilibrado, podremos añadir una unidad de artilleria Ironweld Arsenal adicional, saltando el límite según el máximo de puntos.
Rasgo de mando: Podremos repetir los resultados para impactar de 1 para las armas a distancia de unidades Greywater Fastness que estén completamente a 12″ o menos de este general, siempre que el general esté a más de 3″ de cualquier unidad enemiga.
ANVILGARD
Para el caso de esta ciudad libre, tendremos acceso a un conjunto de reglas especiales llamadas Illicit Dealings (o tratos ilícitos), que nos permitirá escoger una habilidad de las siguientes:
Black market bounty: Un héroe adicional Anvilgard Hero podrá escoger un artefacto de la lista para Anvilgard.
Dabbling in sorcery: 1 unidad Anvilgard amiga adicional del tipo Dragon, Anvilgard Kharibdyss o Anvilgard War Hydra podrá acceder a una maldición de la tabla de maldicioes Drakeblood.
Hidden agents: Recibes D3 puntos de mando extra.
Warscroll battalions
Cómo no podía ser de otra manera, el libro también incluirá algunos warscroll battalions asociados a las ciudades libres. Aquí tenemos un par de ejemplos:
Charrwind beastrunners: esta fuerza formada solamente por unidades Scourge privateers sumará 1 a las tiradas para herir, cuando el objetivo sea un Monster.
Phoenicium’s Phoenix Flight: este warscroll battalion formado por unidades Phoenix Temple los hará todavía más duros de matar. Al principio de tu fase de héroe, podremos curar 1 herida de cada unidad Phoenicium completamente a 12″ de cualquier unidad de este batallón.
Éste libro permitirá, por fin, jugar con muchas de las unidades que hasta hora se encontraban desamparadas, sin reglas de facción, u obligadas a ser tomadas como aliadas (sin beneficiarse de reglas especiales). Una gran mejora para todos los coleccionistas de miniaturas arrastradas a los reinos mortales desde Warhammer Fantasy.