Faction Focus: Tipejoz Nokturnoz

Si hay algo que puede competir con la cobardía Skaven son sin duda los Grots. Pero no os dejéis engañar, están bien acompañados por hongos dentados y troggoths descerebrados. Yo que tú no me acercaría a ellos sin echarle un vistazo a sus reglas.

Cuando la errática órbita de la Luna Malvada baña a los Grots, o Tipejoz para los amigos, con su luz enfermiza, les induce un fervor destructivo conocido como la Nokturnidaz, convirtiendo a estos cobardicas egoístas y malvados en una auténtica turba de destrucción. Un WAAGH regado con una buena dosis de champiñones en toda regla.

A estos chusmosos verdes se les unen otros horrores que habitan en cavernas mohosas vecinas a las suyas: Arañas gigantes que desgarran la realidad, troggoths con piel de roca y los saltarines y peligrosos garrapatos.

Tienen como misión vital instaurar la Ziemprenumbra, una utopía lúgubre y húmeda donde campar felices a sus anchas.

Rasgos de Batalla

Las hordas de Tipejoz siguen volviéndose aún más locas bajo la luz de la Luna Malvada.

Al igual que en 3.0, el influjo de la Luna Malvada afectará a uno de los cuartos o al campo de batalla completo.

Mientras una unidad esté afectada por la Luna Malvada, ganará:

Sí NO es una unidad GARRAPATO: +3 al Control
Sí es GARRAPATO: Relanzar la tirada de movimiento aleatorio
Sí es TROGGOTH:+1 a Salvar
Sí es KOLMILLOARAÑA: Daño Critico a 5+

Vale, y ¿cómo movemos la luna?
Podremos «controlarla» cual Lunarca (o sea, así asao).

En el primer inicio de ronda escogemos un cuadrante. En el resto de inicios de rondas estamos OBLIGADOS a tirar 1D6. Con resultado de 1-3 la Luna hace oídos sordos y se queda ahí quietita, con un 4+ se mueve.

La primera vez que la luna se mueva, pasará a ocupar toda la mesa, la segunda vez que mueva afectará al cuadrante opuesto al inicial, y la tercera vez que mueva saldrá de la mesa dejando de hacer efecto.

Formaciones de Batalla (FdB)

Una de las FdB que podremos escoger será la Garrapatovalancha.

Cada vez que una unidad GARRAPATO cargue, ganará +1 ataques a sus Bokazas kolmilludas y variantes hasta el final del turno.

Las otras tres FdB estarán centradas en los Kolmilloaraña, otra en los Troggoths y otra en los Grots.

Magia, plegarias y manifestaciones

No solo de magias ofensivas viven los chamanes, tocar las narices a distancia les encanta.

Dificultad 7. Hasta el inicio de tu siguiente turno -1 a impactar a todo enemigo que esté completamente a 12″ del mago. Eso te pasa por acercarte.

Unidades 

Skragrott el Lunarca, el único grot capaz de predecir la trayectoria de la Luna Malvada, más o menos. Veamos cómo se las gasta en la nueva edición.

Sigue pudiendo manipular la Luna una vez por batalla, haciendo que se quede donde está o se mueva sin tirar dado.
También mantiene su hechizo Colmilloz de la Luna Malvada, que ahora sube a dif. 7+, pero sigue pudiendo hacer un carro de mortales, ya que tiras un número de dados igual a tu tirada, y a 3+ daño mortal a un enemigo a 18″.

Ahora también potencia la habilidad de mando de Redespliegue de unidades KLAN LUNAR completamente a 12″, convirtiendo los resultados de 1 a 3 en un 4 directamente.

El Grotchondeo sigue ofreciendo un abanico de efectos para inclinar la balanza de la partida a tu favor. En tu fase de héroe, con una tirada de 3+, puedes elegir una de estas tres opciones: +1 correr y cargar a unidades TIPEJOZ amigas a 3″, +1 Perforar a las mismas unidades o negar el uso de habilidades de mando a una unidad enemiga a 12″.
Aparte, mantienen la salvaguarda de 4+ en el primer turno, 5+ el segundo, y 6+ resto de la batalla.

Los anteriores reyes del Tomo de Batalla, la manada de garrapatoz, ahora ya no son los reyes, por decirlo suave.
Si mueren en combate, con un 5+ hacen 1 daño mortal al enemigo. Pocho. Como también es pocho que bajan a 1 herida. Ahora su función parece más la de pantalla autoresucitable, que la de fuerza imparable de la naturaleza que fue antaño. Pero contengamos las amargas lágrimas de rabia hasta que probemos NewAoS.

El Temploloko de la Luna Malvada, esculpido a la imagen de la… Luna Malvada, utilizando un meteorito de esta misma, y una de las escenos de facción más chulas. Punto pelota.
Sigue ejerciendo la influencia de la Luna sobre unidades amigas a 12″, y ahora para «resucitar» unidades con la mitad de las minis necesitamos gastar uno de los escasos puntos de mando.

Punta de lanza 

La Spearhead de los Tipejoz es un mix variado. Grots, garrapatoz y troggoths se unen bajo el mando de un Jerarkaloko para, probablemente, sembrar la destrucción allá por donde pasen y robar botellas de cristal.

La luz de la Luna Malvada afecta una mitad del campo de batalla durante los turnos 1 y 2, y la otra mitad durante los turnos 3 y 4. Afecta de la siguiente forma si estás bajo su influjo: los Zajadorez (Stabbas) ganan 3 a su Control, los garrapatoz no reciben daño mortal al retirarse del combate y los troggoth ganan resistencia con un +1 a las salvaciones.
Aparte de esto, los Zajadorez tienen la palabra clave REFUERZOS, así que seguirán apareciendo aunque mueran. Que morirán.

Los troggoth, aparte de repartir agusto, tienen bastante supervivencia, salvando a 4+, con salvaguarda de 5+ y encima regenerando 1d3 salud al inicio de cada turno.

Mañana nos tocan las hordas de Noctánimas. Cada vez queda menos, chicos.

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