Faction Focus: Skaven

Los Skaven acechan en los rincones oscuros de todos los Reinos Mortales, siempre susurrando, royendo y conspirando. Vamos a ver cómo han reflejado esto en las reglas de #NewAoS. 

Los Skaven, esas ratas humanoides encorvadas que adoran juguetear con cosas verdes que explotan, aunque eso implique llevarse por el camino a cuatro primas y dos vecinas, y con predilección por apuñalar al más débil, al más fuerte y al que les ha mirado mal. Una maravilla de mascotas, vaya.

Y por si fuesen poco molestas, ahora han decidido abrir Madrigueras a base de portales por todos los Reinos Mortales e invadir los. Genial.

 

 

Rasgos de Batalla

La característica principal de un Skaven además de tener cola, es la cobardía. Son cobardes, escurridizos y traicioneros, y por supuesto vemos que lo han reflejado maravillosamente bien en las reglas.

A la hora de desplegar unidades podemos decir que lo hacemos en los «túneles inferiores» para sacarlas posteriormente completamente a 6″ de sus Madrigueras (Gnawholes) y a 9″ del distancia del enemigo. Muy parecido a como vimos con los Forjados, pero con bastante menos glamour.

Ahora la mecánica de las Madrigueras ha cambiado para representar que van apareciendo constantemente para inundar el campo de batalla de asquerosas ratas.

¿Cómo ponemos las Madrigueras ahora? Al inicio de las Rondas podremos colocar una Madriguera  a 9″ de todos los enemigos, a 1″ de aliados y a 3″ de objetivos y esceno. Esto podremos hacerlo hasta en 3 inicios de Ronda, para colocar 3 Madrigueras diferentes por ahí desperdigadas.

Ya podemos ocupar mucha mesa a toda pastilla para impedirle al jugador Skaven colocarlas, o vamos a estar, efectivamente, completamente invadidos.

Tenemos representada la oleada ratíl, ahora falta la cobardía: Como ya nos explicaron, en #NewAoS retirarse del combate está penalizado con Daño Mortal, a no ser que seas una rata, que entonces no sufres las consecuencia de tus cobardes actos.

Y por ultimo tenemos la Habilidad «Siempre Tres Pasitos Garriles Por DelanteⓇ» que una vez por turno nos permite hacer un movimiento en la Fase de Héroe enemiga como si fuese nuestra propia fase de movimiento, ñihihihihi.

Formaciones de Batalla (FdB)

Nos enseñan lo justito :_) Sólo un ejemplo de habilidad si escogemos el Clan Moulder.

Seleccionamos hasta 3 unidades No Héroes Moulder una vez por turno en la fase de Héroe propia, tiramos un dado por cada unidad escogida y miramos en la tabla qué regalito nos ha tocado. 1-2: Se come D3 de Daño Mortal. 3-4: +1 Ataque a las armas cuerpo a cuerpo hasta final del turno 5-6: El resultado anterior y además salvaguarda de 5+.  Ríete de la tómbola de las ferias.

Magia, plegarias y manifestaciones

Una vez por generación (aunque eso no es mucho tiempo para los Skaven) nacen Skaven especiales con la habilidad de manipular las energías aetéricas de los Reinos. Con la ayuda de esquirlas de piedra bruja pueden invocar devastadores hechizos sobre el campo de batalla, como el Vórtice Disforme.


Aparte de hacer 1D3 daño mortal a enemigos a 6″ con un 4+, resta 2 a las tiradas de correr y cargar mientras estén a esa distancia, y si atraviesas alguno de los Vórtices otro 1D3 daño mortal más, pa que vuelvas.

Unidades 

Empezamos con el Rey Alimaña Skreech, mano izquierda de la Gran Rata Cornuda, jefazo de los Señores Alimaña, del cuál se dice que es la reencarnación combinada de cierto Consejo de los Trece que una vez conspiró para matar a su dios. Unas ratas paranoicas, traidoras, ansiosas y sedientas de poder, ¿apuñalar a alguien por la espalda? Tonterías.

Como vemos por su Warscroll es una navaja suiza con múltiples mejoras para los diferentes clanes, y tiene una habilidad Rampage (la de los monstruos) bastante interesante para robar objetivos: a 3+ una unidad enemiga de INFANTERÍA no puede usar habilidades de mando, y encima le restas el número que sacaste en el dado a su atributo Control. Cachondo-gracioso, sí-sí.

Además viene con hechizo doble incluido. Por cada 5+ en una tirada de 13 dados hacemos 1 Daño Mortal y resucitamos una Rata de Clan en una unidad cercana completamente a… sí, lo habéis adivinado, a 13″, le vais a coger manía al numerito.

 

Las Ratas Ogor del clan Moulder reparten como si no hubiese un mañana, teniendo la posibilidad de añadir 1 a su atributo de Ataques de armas melee para el resto del turno y pudiendo disparar su lanzallamas en combate (aunque solo 1 de cada 3 minis está equipada con lanzallamas).

Una unidad de 6 de estas no van a aguantar mucho un objetivo con su Control 1, pero con un daño potencial de 96 por turno si te acompañan los dados, pues más hostias que en misa.

Ah, los Cañones de Disformidad, esas aberraciones capaces de meter daño mortal como si no hubiese mañana… Pues siguen pudiendo hacerlo.
Ahora sueltan 2D6 disparos, que a 4+ te infligen 1 daño mortal. Y si tienes un HÉROE SKRYRE cerca puedes potenciarlo, añadiendo directamente 6 disparos, pero con el peligro de que si sacas 1s en tus tiradas te comes 1D3 daño mortal por cada 1. Conozco a un par que mejor si mantienen sus manitas porcinas lejos de esta unidad.

Ahora el terreno de facción tiene heridas y atributo de armadura, siendo una golosina para tus oponentes. Pero aunque las destruyan, las Madrigueras Skaven pueden volver al campo de batalla gracias a los Rasgos de Batalla del ejército. También sirven como punto de reaparición de unidades destruidas, puntos de teletransporte interconectados como tuberías de Super Mario Bros y aparte te permiten sacar por ahí tus reservas.

Desde el estudio de GW nos dicen que han rediseñado las Madrigueras para que se jueguen más acorde con la narrativa actual, la Alimañada, y que en vez de desplegar tres al principio de la partida, ahora irán reapareciendo constantemente a lo largo de esta.

Punta de lanza 

Como los Forjados, los Skaven tienes dos Spearheads, la caja actual y la que vendrá con la caja de inicio Mareaskaven.
Esta nueva Spearhead no echará de menos las Madrigues Skaven, ya que sus unidades podrán desplegar «en los túneles inferiores» para luego aparecer en las esquinas del mapa.

Por último nos muestran a un Vidente Gris, que en Spearhead podrá aumentar el Control de unidades completamente a 13″ de él, y además lanzar un «hechizo» que hace 1D3 daño mortal a un enemigo a 13″.

Nos vemos aquí mañana mismo, ya que nos muestran a nuestros queridos, e incluso más cobardes y taimados que los Skaven, Tipejoz Nokturnoz. ¡No os lo perdáis!

Previous Faction Focus: Forjados en la Tormenta
Next Reglas de Abraxia y los Pactoscuros ya disponibles