Ya está aquí el primer balance de NewAOS
Hoy mismo, recién salido del horno, nos llega este primer ajuste de puntos y reglas para la cuarta edición de Age of Sigmar.
Como era de esperar en una nueva edición con tanto cambio, algunas facciones no estaban funcionando como se esperaba. Desde el estudio de Warhammer agradecen los aportes que les envió la comunidad al email aosfaq@gwplc.com, esenciales para este balance.
Han dividido los cambios en cinco categorías: Reglas Básicas y General’s Handbook, y las cuatro Grandes Alianzas principales.
Reglas Básicas y General’s Handbook
Manifestaciones
- Si una Manifestación es retirada de la partida, no puede volver a invocarse en el mismo turno.
- Desterrar manifestación: Añade 1 a la tirada de destierro por cada manifestación enemiga en el campo de batalla aparte de la primera.
- Conjuración Mórbida: Eliminada Forma Salvaje del Sol Púrpura de Shyish, aumentada la dificultad de invocación de la Tumbamarea Sofocante a 8, y la Detonación Mórbida del Remolino Malévolo es obligatoria cuando llega a 6 puntos de remolino.
- Energía Primordial: Eliminada Forma Salvaje de las Fauces Rechinantes de Ravenak.
Guardia de Honor
- Blanco Prioritario: Reducido el nivel de poder para mejorar el balanceo interno entre habilidades de Guardia de Honor.
Otros
- Aclaradas reglas de terreno de facción en cuanto a combate y apilamientos.
- Fuego de Cobertura: Defensa Total puede usarse ahora como respuesta.
Pequeño nerfeo al saber de manifestación más usado, la Conjuración Mórbida, en concreto a las manifestaciones más usadas. También han añadido un par de cambios de reglas generales para poder contrarrestar mejor las manifestaciones.
Y el ajuste a Blanco Prioritario consiste en que ahora solo tienes +1 a impactar y herir contra el general enemigo y su guardia de honor, y solo a 12″ para eliminar la ventaja del disparo a larga distancia.
Gran Alianza: Orden
Ciudades de Sigmar
- Fusileros del Gremio Libre: Ahora pueden elegir el perfil de ataque a distancia estando en posición fortificada.
Hijas de Khaine
- Sendas Umbrías: Eliminada palabra clave BÁSICA para que la unidad que intenta usar la habilidad pueda mover aunque falle la tirada.
Fyreslayers
- Hijo Rúnico Áurico: Aclarado el efecto acumulativo de la habilidad del Magmadroth Competir por la Gloria.
Lumineth Soberanos
- Compañía Brillante: Solo da -1 a impactar si la unidad amiga no ha cargado ni usado Poder de Hysh ese turno.
- Lyrior Uthralle: Aclarados redacción y momento de Voz de Tyrion.
- Santuario Luminor: Aclarados redacción y momento de Entrar en el Santuario y Abandonar el Santuario.
Serafones
- Translocación Celestial: Eliminada palabra clave BÁSICA para que la unidad que intenta usar la habilidad pueda mover aunque falle la tirada.
- Saurio Portador de Astrolito: Aclarada redacción de Conducto Celestial.
Forjados en la Tormenta
- Maniobras sin Igual: Aclarados requisitos y eliminada palabra clave BÁSICA para que la unidad que intenta usar la habilidad pueda mover aunque falle la tirada.
- Pretores: Ahora pueden usar Vínculo de Alma mientras están en reserva.
Sylvaneth
- Canción Arbórea: Cambiada la redacción para que resulte más fácil desplegar Arboledas Silvestres (aumenta el alcance a 24″ y ahora pueden colocarse a 1″ de enemigos y terreno en vez de a 3″).
- Arboledas Silvestres: ahora tienen Salvaguarda (5+), y el rango de las habilidades de unidades amigas que requieran estar a 6″ de una Arboleda aumenta en 3″ por cada pieza adicional que componga la arboleda.
- Alarielle: Rito de Vida pasa a ser «Una vez por turno (ejército)» para evitar que cuando Alarielle resucite pueda volver a lanzarlo inmediatamente, y además reduce el daño asignado a los Monstruos a 6.
- Craneoraíz Vengativa: Añadida habilidad que le permite contar como una Arboleda Silvestre para algunas habilidades amigas.
Se han centrado en Sylvaneth y Lumineth en este ajuste, para hacer que los rasgos de los primeros sean más fáciles de usar, y para rebajar un poco a los segundos, que lo estaban haciendo demasiado bien desde el principio. Van a vigilar de cerca a las unidades Hurakan, y seguramente les caiga algún ajuste futuro.
Gran Alianza: Caos
Filos de Khorne
- Hacha de la Ira: Cambiado el momento de El Límite del Odio para que sea más fácil de usar.
- Altar de Cráneos: Aclarados redacción y momento de Ascender al Altar y Descender del Altar.
Discípulos de Tzeentch
- Fuego Brujo Ardiente y Sofocar las Llamas ahora también afectan a manifestaciones y terreno de facción.
- Escudo del Destino: Debe tomar como objetivo una unidad Discípulos de Tzeentch.
- Engendros del Caos de Tzeentch: Ahora pueden desplegarse en el campo de batalla durante el despliegue.
- Sello Ardiente de Tzeentch: Modificado el efecto de Transmutación Radiante.
Hedonitas de Slaanesh
- Dados de Tentación: Cuando un rival saca un 1 o un 2 en la tirada, debe aplicar ese resultado en vez del 6 a la tirada, y además asignar 1D3 daños a su unidad.
Agusanados de Nurgle
- Burst Pustules (Reventar Pústulas): Nueva habilidad que esparce la condición Enferma a una unidad enemiga cercana cuando una unidad Enferma es eliminada.
- Amorfo Putrenacido: Aclarada redacción de Miasma de Pestilencia.
Gran Alianza: Muerte
Cortes Comecarne
- Trono Sepulcral: Aclarados redacción y momento de Regente del Reino y El Deber Llama.
Noctánimas
- No Hay Escapatoria: Ahora esta habilidad solo afecta a una unidad amiga.
- Filoterrores del Tormento: Desvanecimiento Fantasmal ahora se usa durante tu propia fase de movimiento.
- Entidad Aterradora: Modificada para que sea más fácil de usar.
Necroseñores Pudrealma
- Torgillius el Chambelán: Reducidos los ataques de Rayos Necrotizantes a 1D6 y restringida Lugarteniente de Confianza para que solo afecte a unidades que no hayan sido objetivo de Invocar a los Muertos.
- Orbe de Encantamientos: Aclarada redacción.
Obviamente el objetivo principal era rebajar a las Noctánimas, que iban muy a tope en este inicio de edición. Se han centrado en la formación Acechamuertes, que ahora solo afecta a una unidad en vez de a todo el ejército, y en los Filoterrores, que eran filoterroríficos :_)
Gran Alianza: Destrucción
Kragnos, el Fin de los Imperios
- El Fin de los Imperios: la habilidad ahora afecta durante tu fase de carga.
- Bajada de 100 puntos, ahora cuesta 580.
Tipejoz Nokturnoz
- Chamán Hilandero: Su característica control pasa a ser 2.
Piñohierroz
- ¡Waaagh Piñohierroz!: La habilidad ahora puede usarse una vez por batalla por héroe.
Mascatribus Ogors
- Pozo Devorador: Aclarados redacción y momento de Alimentar el Pozo y Apartarse del Pozo.
Hijos de Behemat
- Linterna Resplandeciente: Ahora usa el saber de manifestación que hayas seleccionado al hacerte la lista en vez de durante la Fase de Despliegue.
- Megagargante Comekrakens: Aclarado cómo interactúa la habilidad ¡Fuera de mis Tierras! con objetivos con condiciones de puntuación especiales.
Los dos cambios más gordos de Destru atañen a Kragnos y al Waagh Piñohierro. Al no permitir la contracarga con 3 dados, han decidido bajarle 100 puntacos el precio al bueno de Kragnos. Y los Piñohierroz reciben un suculento empujón en forma de múltiples Waaghs por partida. Chispeante.
Para echarle un ojo a los cambios de puntos, que hay algunas curvas, y al resto de ajustes clicad en la imagen:
¿Qué os han parecido los cambios?