Nuevo balance de AoS 4.0
Tras tres meses toca otra gran actualización en pos de seguir refinando y ajustando el equilibrio del juego. Tenemos de todo, desde cambios en las reglas del General’s Handbook, a retoques en el doble turno o en las Puntas de Lanza.
Os contamos los cambios principales categoría por categoría. Como siempre, os dejamos el link de descarga en español más abajo con la info completa.
General’s Handbook
Ajustes en la mecánica de doble turno
- Si un jugador decide jugar un doble turno, el rival será considerado el Infraperro® durante el resto de la partida, o hasta que este decida a su vez tener un doble turno.
- Si el jugador que decide tener doble turno va perdiendo por 6 o más puntos, no sufrirá ningún tipo de penalización (podrá escoger táctica de batalla y el rival no será considerado Infraperro® automáticamente).
Cambios en las reglas de Guardia de Honor
- Si un jugador tiene más regimientos que el rival, podrá escoger una segunda habilidad de Guardia de Honor. Tienen que ser dos habilidades Guardia de Honor diferentes y la unidad tendrá que pertenecer a un regimiento que no sea el del General.
- No se pueden escoger Regimientos de Renombre.
- Actualizadas y reescritas las habilidades de Guardia de Honor para que encajen con el primer punto. «Guardaespaldas» añade una nueva limitación que impide beneficiarse del bonus si el líder del regimiento ha cargado (antes la única limitación era que la propia Guardia de Honor no hubiese cargado).
- Añadidas dos nuevas habilidades de Guardia de Honor: «Sargento de Campo», que permite que un Héroe añada +2 al movimiento a las unidades completamente a 12″ de él; y «Fiera Favorita», que permite a un Monstruo ignorar el «Dañado en Combate» y además gana +1 Impactar CaC, armas «Acompañante» incluidas.
Ajustes de reglas
Gran Alianza: Orden
Forjados en la Tormenta
- Ionus gana la palabra clave «Cámara de Perdición».
Ciudades de Sigmar
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Fusilero Mayor en Ogor Baluarte. Ahora el bono de +1 impactar de la habilidad «Fijar Blancos» se aplica también a los ataques cuerpo a cuerpo, no solo a los de disparo.
- Tahlia Vedra. Cambia el efecto de la habilidad «Liderar Desde la Primera Línea». Ya no devuelve miniaturas a las unidades, ahora les da +1 herir CaC y Salvaguarda (5+) hasta final del turno.
Altos Señores Kharadron
- Rasgos de Batalla. Ahora el bono del -1 a impactar de la «Cobertura de Aerobajel» se aplica también a los ataques CaC, no solo a los ataques a distancia.
- Lord Kroak. La habilidad «Maestro Supremo del Orden» ahora además de +2 al lanzamiento de hechizos, también le otorga +1 a las tiradas de disipar y desterrar. El alcance del hechizo «Retribución Celestial» mejora de 12″ a 18″, y ahora el daño de 1D3 se tira directamente en vez de a 2+.
- Jinetes de Terradón y Jinetes de Rajadáctilo. Ganan la habilidad «Formación Dispersa» (coherencia de 2″).
Gran Alianza: Muerte
Noctánimas
- Rasgos de Batalla. Cambia la habilidad «Descorporeizar». Ahora en vez de ser una reacción (momento color verde), se activa en cualquier fase de héroe (momento color amarillo).
Cortes Comecarne
- Rasgos de Batalla. Nueva habilidad «Arengas a Súbditos Leales». Escoge un héroe Comecarne en tu Fase de héroe y tira un dado por cada unidad amiga completamente a 12″ de él. A 5+ genera un punto de hazaña para ese héroe.
- Gran Juez Gormayne. La habilidad «Delirio de Justicia», además del efecto escogido, ahora también otorga 1 punto de hazaña a la unidad blanco.
Osiarcas Cosechahuesos
- Cosechador Gothizzar. Cambio de redacción en la habilidad «Cosecha de huesos» para que sea más fácil ganar puntos de diezmo. Antes solo daban puntos las miniaturas que muriesen estando trabadas con el Cosechador, ahora dan puntos las miniaturas muertas de la unidad trabada con el Cosechador.
Gran Alianza: Caos
Skaven
- Rey Alimaña Skreech. Mejora a Mago (2).
- Campana Gritona y Pebetero de Plaga. Las habilidades que tenían un alcance de 6″ mejoran a 13″.
Filos de Khorne
- Diezmos de Sangre. Ahora la limitación de «sólo una habilidad de Diezmo de Sangre por turno» pasa a una habilidad por fase. Pasamos de poder usar 1 habilidad por turno, a poder usar hasta 3 de ellas cada turno si nos llegan los puntos.
- Portamuertes Aspirante. Reescrita la habilidad «Furioso Líder Guerrero» para facilitar la comprensión y el timing.
Hedonitas de Slaanesh
- Rasgo de Batalla. Ahora la pasiva de «Asesinos Eufóricos» afecta también a las armas «Acompañante».
Agusanados de Nurgle
- Mecánica «Enfermo». Aclaración de que ni las manifestaciones ni el terreno de facción puede ganar la palabra clave «Enfermo».
- Abundancia Carnosa. Ahora nos permite escoger el efecto que más nos interese, sin estar obligados a curar si la unidad está dañada.
- Zánganos de Plaga y Dominaplagas Gargolapús. Ambas unidades ganan la habilidad «Formación Dispersa» (coherencia de 2″).
Gran Alianza: Destrucción
Tipejoz Nokturnoz
- Jerarkaloko en Garrapatoz Dezpachurradorez. La habilidad «Kómete la Luna» pasa de dar +1 a Herir a dar +1 a Impactar.
Mascatribus Ogor
- Rasgo de Batalla. Ahora en la habilidad «Carga Pisoteadora» los Monstruos añaden un +2 a la tirada.
- Saber de Plegaria. Facilitado el efecto crítico de «Llamada de la Ventisca» y de «Granizada Pulverizadora», ahora se activa a 8+ en vez de a 10+. Baja la dificultad de «Granizada Pulverizadora» de 5+ a 4+.
Hijos de Behemat
- Rasgos de Batalla. La habilidad «Carga de Gargante» deja de ser Acometida. Ahora el 1D3 mortales es automático en vez de a 2+.
- Las armas «Pisotón Poderoso» y «Pisotón Todopoderoso» de todas las unidades ganan +2 ataques.
- Megagargante Aplastabestias. El «Garrote Menhir» pasa de tener 4 ataques a tener 5.
Punta de Lanza
Las diferentes Puntas de Lanza tampoco se han escapado al mega-ajuste de finales de año. Repasamos las más importantes.
- Peñaloka de la Luna Malvada (Tipejoz Nokturnoz). Una de las dos unidades de Garrapatos pasa a desplegarse de ronda 3 en adelante.
- Bramido del Tirano (Mascatribus Ogor). Una de las unidades de Glotones pasa a desplegarse de ronda 3 en adelante junto al Escupehierro y a la Manada Dientesmartirio.
- Hermandad vigilante (Forjados en la Tormenta) Ahora «Escudo de Azyr» se puede usar una vez por turno en vez de una vez por partida.
- Fuerza Especial Martillo Celeste (Kharadron). Ahora la Fragata Arkanauta y los Guardianes Celestes ganan la clave Refuerzos.
- Cacería Almancursión (Idoneth). Cambia por completo la habilidad «Ritual de la Niebla Insidiosa» del Escudriñaalmas Isharanno. Ahora a 3+ aplica un -1 a herir a la unidad objetivo.
- Falange Resplandeciente (Lumineth). La habilidad «Reacción Relámpago» pierde la palabra clave Faceta de Guerra.
- Legión Vientosangre (Esclavos de la Oscuridad). La unidad de Caballeros del Caos se despliega de la 2 ronda en adelante en vez de al inicio de la partida.
- Filos del Sueño Vívido (Hedonitas de Slaanesh). La unidad de Slaangors Sangriablos gana la clave Refuerzos.
- Cacería de Sed de Sangre (Necroseñores). La habilidad «Legión Esquelética» de los Esqueletos ahora solo se activa en la fase de combate propia.
Ajuste de puntos
Como viene siendo habitual, meneillo de puntos en todas las facciones. La tendencia general es de bajada, veréis en el link de abajo que el verde predomina.
Tenemos como ejemplo a los Matafuegos, que les bajan entre 10 y 20 puntos la mayoría de las unidades; los Comecarne, con un montón de unidades que bajan entre 20 y 40 puntos; o los Sylvaneth, con varias bajadas de 30, 40, y hasta 50 puntos en el caso de Drycha.
Los Necroseñores también salen bien parados, con bajadas de 30 puntos a Radukar Bestia y Sekhar, 40 puntos a Ivya Volga, y 50 a Lauka Vai y al Señor Vengoriano.
Verde Waaagh tambien para Orruks, con bajada de 50 puntos a Gordrakk, 40 al Megaboss en Maw-Krusha y 30 a Gobsprakk.
En el lado contrario tenemos a las Nóctánimas, con un encarecimiento general de 10 o 20 puntos a muchos de los héroes, a las Harridans y a los Hexwraiths.
Los Discípulos de Tzeentch también están bastante rojos, con subidas de 20 puntos a Kairos, el Señor del Cambio, Horrores Azules y Horrores Rosas. No como los Skaven, con Vizzik bajando 50 puntazos y Krittok 40, sí-sí.
Los Regimientos de Renombre tambien han tenido su toqueteo. A destacar en amarillo fosforito los 40 puntos de subida al regimiento de Callis y Toll. ¿Seguirán pluriempleándose apareciendo en todas las listas?
Nos dejamos un montón en el tintero, así que aquí tenéis de nuevo el link al battlescroll en castellano para ver todos los cambios de puntos por vosotros mismos: