Nueva forma de hacer listas en 4.0

Más cambios en la forma de jugar a Age of Sigmar. Esta vez le toca el turno a la manera en que hacemos las listas de ejército.

En la edición actual estamos acostumbrados a la ardua tarea de balancear pocos «drops» y meter las unidades que queremos. Esto se consigue por ejemplo con los batallones tipo Regimiento de Batalla, que te permite desplegar todas las unidades del batallón de una sola vez (es decir, con un solo «drop») intentando ser el que consiga la iniciativa del turno 1 y así marcar el ritmo de la partida desde el principio.

¡Pues de acabó! Bueno, más o menos.

Nos aseguran que la creación de listas seguirá manteniendo los incentivos riesgo-beneficio TAN presentes en AoS, como por ejemplo con el doble turno.
Ahora los ejércitos se componen de uno o más regimientos. Todos los ejércitos deben tener mínimo 1 regimiento, y máximo 5.
Cada regimiento se compone de mínimo 1 héroe, y 3 unidades no-héroe opcionales (o 4 si el HÉROE del regimiento es tu general).

Estos regimientos representan las bandas de guerra de estos personajes, o su séquito, guardaespaldas, etc… En el perfil de cada héroe indica qué tropas puede llevar en su regimiento.

Un Filoestandarte Vanari de los Lumineth, por ejemplo, podría incluir cualquier unidad VANARI en su Regimiento, mientras que un Magorrocoso Alarith podría llevar unidades ALARITH, aparte de Guardianes Auralanos Vanari, claro, que son el núcleo de muchos ejércitos Lumineth.

A menudo, los líderes únicos como Teclis podrán ir acompañados de cualquier unidad de su facción, y en raras ocasiones podrían incluso incluir otros HÉROES en sus Regimientos, como por ejemplo el Poderoso Señor de Khorne, que puede ir acompañado por héroes SANGUIELEGIDOS.

Esto, según nos dicen, resulta en ejércitos mucho más temáticos, con cada HÉROE acompañado por la tropa que se supone le tiene que acompañar.

Todas las unidades de un regimiento se despliegan a la vez, es decir, de 1 drop. Se pueden seguir reforzando la mayoría de unidades que no sean Únicas, y aunque ya no hay límite a la cantidad de unidades que puedes reforzar, ya no se pueden reforzar dos veces (adiós unidades de 36 garrapatos :C).

Las demás restricciones de la actual edición desaparecen.

Ya no habrá roles de batalla, tipo Línea, Artillería o Colosal. Una vez elijamos el HÉROE que será nuestro general, tendremos un montón flexibilidad a la hora de crear nuestra lista.

Podemos por ejemplo hacernos una lista que consista en 1 personaje y un puñado de Ruedas de la Muerte, PERO todo lo que no esté en un regimiento se considera unidad auxiliar auxiliary unit«).

Estas unidades auxiliares te permiten incluir unidades fuera de la restricción de los regimientos. Y además no hay límites en el número de unidades auxiliares que puedes incluir, pero esto tiene un coste, y es que cada una de estas unidades se despliegan independientemente (cada unidad auxiliar es 1 drop), y encima el que tenga menos de estas en su lista gana un punto de mando adicional al inicio de cada ronda de batalla. Y nos advierten de que ahora serán más cruciales y escasos que nunca.

No hay ni un pergamino de batalla ni habilidad de facción en todo el juego que te de puntos de mando adicionales. Ojo.

Con esto pretenden incentivar la creación de listas temáticas, aunque manteniendo la flexibilidad en la composición de ejércitos. Que quieren que intentemos ir con el mínimo de unidades auxiliares posibles, con un buen balance de héroes y tropas, vamos, pero que hagamos lo que nos nazca.

Además de los regimientos, podremos elegir subfacción. Estas se llaman ahora battle formations (formaciones de batalla), y las han rehecho centrándose más en el estilo de combate de un ejército que en su trasfondo específico.

Se mantienen clásicos como los Artefactos de Poder y los Heroic Traits Rasgos Heroicos«). Estos últimos, antes conocidos como Rasgos de Mando, ahora se podrán asignar a cualquier héroe, no solo al general.

También se mantienen los Saberes de Hechizos y los Libros de Plegarias, y se les añade los nuevos y misteriosos Manifestation Lores («¿Saberes de Apariciones/Manifestaciones?»).

Por ejemplo, y siguiendo esta forma de proceder, en 4.0 las listas de ejército tendrán esta pinta:

Lizta Piñohierroz de Zerjio el Aztuto

Regimiento del general: Megajefe general + 4 unidades de 5 Brutos (700 pts);

Regimiento: Jefazo Rezio + 3 unidades de 10 Rezioz (690 pts);

Regimiento: Jefe Kolmillo en Muerdegrunta + 1 Rajadorez en Muerdegrunta (510 pts);

Regimiento: Chamán Eztrambótiko Orruk (90 pts);

Total: 1990 pts; 0 unidades auxiliares; 4 drops

 

Parece extremadamente sencillo. ¿Qué opináis de estos cambios?

Previous Rueda de los Rumores: Malerion
Next Revelados los nuevos Liberadores