Mathhammer: Tzaangors VS Bestigors
¡Bienvenidos!
Hoy, en La Voz de Sigmar os traemos un episodio de…
Después de ver el nuevo warscroll de nuestros queridos Tzaangors tuvimos algunos de nosotros un momento de pésame por ellos. ¿Dónde está el +1 ataque por cada 9 miniaturas?
Es un palo, no hay porque negarlo, a todos nos gustaba jugar con un ejército de Tzeentch pensado ¡ja! ¿Pensabas que la magia era lo mejor? ¡Pues prepárate para las tollinas nucleares de mis 30 cabras!
La pregunta era si después de este golpe se iban a poder seguir jugando en competitivo y
para ello vamos a hacer la comparativa con sus inmediatos competidores en el Battletome de Bestias del caos que muy pronto desglosaremos en el podcast.
Vamos a analizar dos cuestiones fundamentales:
– El daño que pueden hacer con sus armas.
– El aguante de la unidad. Es decir su número de heridas por puntos y el porcentaje de
salvaciones exitosas.
No son todas las cuestiones comparables pero si las hay que se pueden evaluar matemáticamente de manera más o menos sencilla (más o menos sencilla porque Juan Carlos hizo hoja de cálculo de Excel que es una locura completa y digna de la más cruel de las torturas de Nagash).
Otra pregunta que surge al hacer la comparación es hasta qué nivel de capas de reglas le podemos agregar modificadores. Es decir, está claro que estas unidades con algunas habilidades de alianza, batallones y objetos se pueden mejorar pero si las incluimos la comparativa se hace demasiado compleja. Por eso solo vamos a incluir tres bonificadores:
– El +1 ataque a la carga de los Bestigors (es de esperar que cargen) y el +1 a impactar
cuando atacan a unidades de más de 10 miniaturas.
– El +1 a herir de los Tzaangors por tener a 12” un héroe arcanite (es demasiado bueno
como para no tenerlo).
-El Poder Demoníaco del Chaos Sorcerer Lord, héroe que podemos incluir como aliados y que tiene uno de los mejores hechizos para hordas del juego. Poder Demoniaco de dificultad +5 y permite repetir los 1 para impactar, herir y salvar.
*En el daño se tiene en cuenta el atributo perforar de las armas. Para este supuesto el enemigo tiene el enemigo medio tiene un atributo de salvación de 4+.
**La salvación es el porcentaje de heridas que pueden salvar las unidades con sus diferentes modificadores y repeticiones de salvaciones o ignorar heridas.
*** La unidad de 30 tzaangors está compuesta por 10 con escudo, 10 con savage greatblade, 5 mutantes con +1 ataque y el resto normales. La razón de esta configuración es que sea diversa y que se pueda usar cada arma dependiendo del oponente.
Como veis las unidades de Bestigors son más dañinas y tienen una mejor salvación, mientras que los de Tzaangors tienen un mejor ratio de puntos por heridas.
Pero la de Tzaangors tiene además el problema (o la virtud según se mire) de que es casi igual de efectiva en unidades de 10 que de 30. Los Tzaangors tienen ahora más sentido en unidades
de 10.
Ojo, no hay que perder de vista que la regla ahora dice “Añade 1 a la característica de ataques de todas las armas de combate”. Esto incluye también a los Vicious Beak, un ataque que como antes iba a +4/+5 no le prestábamos mucha atención pero ahora al doblar el número de ataques hay que tenerlo en cuenta.
Otra de las diferencias podemos encontrarlas en otras reglas como el estandarte. El de los
Tzaangors provoca heridas mortales a 18″ con un +4 por cada hechicero a 9” mientras que el de los Bestigors permite apilar una pulgada más.
Ambos en nuestra opinión son muy buenos, depende por lo tanto de la estrategia de cada jugador.
En un ejército de Bestias del Caos ambas unidades necesitan que su respectivo héroe sea el general para pasar a ser unidades de línea. Si bien es cierto que el Tzaangor Shaman de 180 pts tiene un coste un poco caro si no se le saca partido.
Por otro lado los Bestigors tienen la regla de repetir los 1 para impactar contra unidades de Orden, es decir casi la mitad que los ejércitos del juego, lo que les hace no depender tanto de héroes o hechizos que les mejoren y poder actuar en solitario.
En conclusión ambas unidades son muy buenas pero en la comparación pura ganan los Bestigors por poco.
En un ejército de Tzeentch puro con la formación de la Tzaangors Coven, todavía se le pueden seguir sacando partido en unidades de 30 Tzaangors porque aumenta muchísimo su eficacia. Pero fuera de eso, ahora los tzaangors son más útiles en unidades de a 10.
Juan por su parte jugará Tzaangors porque valora su aguante y porque “El que cambia las cosas” le ha prometido grandes tesoros.
Pero las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, aunque algunos estén llenos de alpiste y otros dejen conguitos a su paso.