Desmembramos el diseño de los Comecarne con el estudio a su cargo

Os traemos una entrevista al estudio detrás del lavado de cara de los nuevos Comecarne, formado por Dom, Christian, Anja, Steve, David y Maxime, para saber un poco más acerca de las decisiones detrás de los nuevos kits y diseños.

-Hasta ahora, Flesh-eater Courts tenía solo un puñado de kits. ¿Cómo afectó esto al diseño de una actualización tan grande?

Dom nos comenta que partieron de una posición un tanto diferente a otros proyectos, contaban con mucho trasfondo pero que no se veía reflejado en las miniaturas existentes hasta la fecha, así que el enfoque que tomaron fue representar todo esto en los diseños, y dejar la puerta abierta para actualizaciones futuras.

Gracias a contar con todo ese trasfondo feudal han conseguido un nuevo diseño de facción mucho más cohesionado. Desde el trabajo conceptual hasta la creación de las miniaturas finales, se trataba de aprovechar la idea de esta antigua sociedad medieval, con una imagen de sí misma  noble, pero en realidad poblada por demonios caníbales y sedientos de sangre.

-La estética de necrófagos presenta un desafío en diseño, dada la falta de armadura, ropa y otros detalles. ¿Cómo lo abordaste?

Para Dom, lo mas importante era establecer qué era realmente un Necrófago en Age of  Sigmar, y para eso contaban con la colección de miniaturas previas, así que sabían que la pose bestial y encorvada sería un tema central de todo el ejército, influyendo desde el de la Guardia de la Cripta hasta el propio Ushoran.

También querían plasmar mejor esa idea de «jerarquia» dentro del ejercito, ya que hasta ahora lo único que había era un amalgama de bestias, vampiros y demonios, pero sin ningún tipo de escala de mando entre ellos.

Maxine nos recalca esta idea: están los Necrófagos de la cripta, que son poco más que caníbales voraces engañados por Ushoran, ahora con la Guardia de la cripta tenemos caníbales voraces engañados por Ushoran pero que recuerdan vagamente la importancia de usar armas y armaduras, así que esto sugiere cierta inteligencia asomando detrás de la maldición.

Christian nos cuenta cómo les ayudó el no olvidar que todos ellos eran humanos originalmente. Tomaron esa forma humana reconocible y luego la torcieron para hacerlos macabros. La maldición los transforma a lo largo de muchos años, esto lo tienen en cuenta al agregarles pelaje en la espalda y alargar sus dedos (que a pesar de esta trasformación tienen que verse ese punto de Ex-humano detrás). Cada rango de miniaturas tiene sus propios puntos clave de diseño, y para las Cortes Comecarne es la humanidad a través de una lente de parodia retorcida.

Dom nos dice que, efectivamente, «parodia» es una de las palabras clave, pero que han tenido que tener mucho cuidado en que esa parodia no acabe convirtiéndose en un chiste malo o en algo ridículo, la línea en acabar teniendo zombies disfrazados era muy fina y fácil de cruzar. Por ejemplo en teoría deberían ir vestidos con ropajes medievales, pero en vez de eso los han sustituido por colgajos de piel desollada.

Para Steve era casi como si tuvieran que diseñar dos gamas en una. Había que pensar en cómo se veían a si mismos en sus delirios y qué artefactos físicos de los Reinos Mortales aparecerían en la miniatura. Pero también tenían que recordar el factor clave: las miniaturas  son como las ven todos los que están fuera del engaño.

Dom dice que para él el punto clave fue no adoptar ninguna estética de las civilizaciones actuales de Sigmar y así poder representar mejor que se trata de una sociedad mucho más antigua caída tiempo atrás en desgracia.

-¿Cómo abordaste las miniaturas más bestiales, como los cortesanos Varghulf y los caballeros Morbheg?

 

Para esto quisieron mezclar los arquetipos tradicionales (como caballería) con murciélagos y criaturas carroñeras. El perfil bajo de las monturas les hace parecer como si estuvieran merodeando, listos para pelear por restos de carne de una presa fresca. Con la parodia de la caballería encima, combinaban perfectamente.

David nos cuenta que para representar la heráldica quisieron usar elementos físicos, (En vez de una cabeza de jabalí pintada, directamente plantar la cabeza per sé, y en vez de dejar espacio para dibujar un diseño geométrico en el estandarte, prefirieron diseñar directamente uno con piel arrancada y hueso).

Los diseños nuevos de esta caballería funcionan especialmente bien, parece que siempre han existido en el rango de los Comecarne. Son criaturas salvajes, pero hay un toque de tragedia: se les ha prometido grandeza, pero ahora son los más degenerados de todos los cortesanos.

-¿Cómo determinaste dónde estaba la línea, en términos de detalles macabros?

Para Christian tenían bastante margen, nos cuenta que para él el detalle más sangriento es la forma en la que el Verdugo sostiene la cabeza cercenada, con los dedos asomando.

Este es justamente el tipo de detalles que pueden hacer a esta escala pequeña. Es sutil, pero si te paras a pensar en ello, es bastante sombrío y macabro, sin ser demasiado gratuito ni demasiado extremo. Otro ejemplo es el que nos da Maxime, quien esculpió una bandera de piel desollada, el muy cachonduelo dice que ha sido la cumbre de su carrera. Resumiendo, que se puede transmitir terror y horror sin sangre (o no demasiada)

Del Guardian Sangriento Abominable están especialmente orgullosos, nos cuentan que es una criatura alada aterradora, pero no cae en el exceso sangriento y que combina perfectamente el ser un arma viviente (puedes distinguir la musculatura de la anatomía y ver cómo de afiladas están sus garras) con sus deberes de noble.

-Ushoran regresa del mundo que fue, pero nunca antes había tenido miniatura. ¿Cómo se le da vida a un personaje como ese?

Christian cuenta que pensaron mucho en lo que hace que un rey sea fácilmente reconocible. Hay una serie de elementos clave: una corona, una capa, un armiño hecho con lo que un demonio creería que son pieles finas, joyas, un cetro, un collar y la mampostería de su base, que recuerda al trono o a una habitación en un antiguo castillo.

También lleva el Cáliz de Ushoran, descrito en la historia como la copa de la que fluye toda su sangre vampírica. Incluso hay un casco de Stormcast Eternal colgando de su collar de joyas; tal vez crea que es un embajador de Sigmar, quien a pesar de todo lo liberó de la Morjaula en tiempos pasados.

Más que cualquier otra miniatura Comecarne, Ushoran realmente representa la dicotomía del engaño. Todos esos elementos majestuosos contrastan con una forma humanoide salvaje, particularmente sus largas garras y protuberancias óseas, con una postura encorvada. ¡Si se pusiera de pie, tendría un tamaño verdaderamente monstruoso!

Al fin y al cabo, Ushoran sigue viéndose a si mismo como un rey, así que no había otra opción para representarlo.

También nos chivan que tenían una postura inicial diferente, hasta que decidieron estirarle la mano enjoyada, como preparado para que un sirviente le besase los anillos en señal de respeto. Te ayuda a imaginar un escenario en el que está en la corte con un grupo de sirvientes, o tal vez en el campo de batalla su ilusión lo convence de que el enemigo debe mostrar sumisión. Realmente condensa gran parte de su personaje en un solo momento.

A Dom lo que más le gusta que su armiño no sea una capa de piel prístina: está hecha de piel desollada y pieles de bestias, y adornada con las cabezas decapitadas de sus enemigos, embajadores fallidos y antiguos aliados. Sin embargo, al mismo tiempo, debajo se pueden ver los restos de una túnica que alguna vez fue hermosa. Su corona está igualmente retorcida, pero es majestuosa.

Ushoran reúne todo lo que querían hacer con las Cortes Comecarne en una sola miniatura, y funciona fantástica como una verdadera pieza central para el resto de la gama.

 

Previous Podcast 53: Relatos Cortos III
Next Preparaos mañana para el gran banquete