Conociendo la organización del ejército en la nueva edición de Age of Sigmar
La versión 3.0 de AoS llegará con una nueva forma de organizar las listas de ejército para el juego equilibrado, y hoy conocemos cómo son esas nuevas reglas para disponer de unidades en el campo de batalla.
Ante todo hay que presentar un nuevo concepto: el pack de batalla, es decir, qué reglas de juego equilibrado se van a jugar. Estos packs incluyen restricciones, el tamaño del campo de batalla y el número de unidades que se pueden jugar de distintos tipos, tal y como ocurre con los packs de reglas de Warhammer 40k llamados Guerra Eterna (el del reglamento), Grand Tournament 2021 (el más frecuente en torneos), etcétera.
En este caso el pack del reglamento de AoS se llama Contienda de Generales y sus limitaciones al juego son las siguientes:
Además este pack permite organizar el ejército usando un nuevo tipo de batallón, el Batallón Básico. Ahora hay dos tipos de batallones en AoS: el batallón de siempre, de los warscrolls, y por otro lado los batallones básicos que sirven para equilibrar las unidades según sus habilidades.
Cada ejército de una partida equilibrada tendrá los mismos batallones básicos disponibles, como puede verse en la imagen anterior. Para entender cómo funcionan, simplemente hay que mirar los iconos. Los de color negro son unidades obligatorias y los grises son unidades opcionales, hasta ese máximo de unidades por batallón.
Además cada batallón tiene una serie de reglas concretas para esas unidades. Por ejemplo, el Batallón Regimental consiste en un Comandante y dos Tropas como mínimo. Si lo haces, todos ellos tienen la habilidad Unificados (los tres puños) que significa que se despliegan a la vez. Esto es importante porque el que termina antes de desplegar es el que gana la iniciativa. Aquí podemos ver el significado del resto de iconos de los batallones:
Por otro lado, para equilibrar los ejércitos hay que conocer el nuevo concepto de tamaño de unidad en AoS 3.0. Las unidades reforzadas consisten en unidades que doblan el tamaño mínimo de unidad de su perfil. Si la unidad tiene además el rol de Línea de Batalla, puede ser doblemente reforzada, es decir, puede tener el triple de tamaño de su mínimo. Por ejemplo, si una unidad tiene tamaño mínimo 10 pero metes en tu lista una unidad de 20 miniaturas, se considera reforzada. Y si se trata de una unidad de Línea de Batalla puedes hacer unidad de 30 miniaturas que se considera doblemente reforzada.
Dado que además de haber límites a cuántas unidades reforzadas se pueden usar en cada lista, las unidades sólo pueden recibir una habilidad de mando a la vez, el nuevo reglamento propone jugar con muchas unidades más pequeñas en vez de con grandes bloques únicamente.